domingo, 16 de junio de 2013

MOVIMIENTO INTI
Diseñando Experiencias Positivas para el Desarrollo de la Inteligencia Integral

¿Quiénes somos?
Somos un equipo transdisciplinario que promovemos el trabajo en red para la promoción de experiencias positivas basados en el desarrollo de la Inteligencia Integral.

La propuesta
El Movimiento INTI (Inteligencia Integral) busca promover el diseño y creación de experiencias positivas en distintos contextos  de nuestras vidas tales como  familiar, social, laboral, educacional, de pareja, etc.
Reivindicamos el poder creativo y sinérgico de los seres humanos para co-crear una vida positiva y plena. Proponemos una alternativa frente a los contextos de crisis sistémica y permanente  exposición en los medios de comunicación de flujos de información que promueven el miedo,  violencia,  desesperanza,  malestar,  estrés y el sin sentido en muchos de los sistemas de nuestro orden social dominante.   
Invitamos a participar a todas las personas que sientan que es tiempo de hacerse cargo de crear activamente una sociedad que nos permita desarrollarnos en plenitud como seres humanos realizados y felices.
Creemos en el poder de la experiencia y la acción conciente para transformar la realidad, y en la medida de que experimentamos experiencias positivas y amorosas en nuestra vida, estas se van multiplicando y proyectando en nuestros entornos y relaciones sociales.  Por eso proponemos generar una red de participantes que seamos capaces de fortalecernos en la tarea de generar experiencias positivas  y compartir estas  experiencias para transformar desde la acción conciente y colectiva la realidad que queremos vivir.
Entendemos como experiencias positivas como aquellas vivencias que permiten experimentar un estado de bienestar subjetivo en los individuos o grupos,  todos aquellos momentos que son capaces de generar  conductas, emociones, memorias, observaciones, o ideas que tienden a ser amorosas, conmovedoras, asombrosas,  sobrecogedoras, energizantes, impresionantes o que hacen que las personas se sientan bien, felices, extasiadas, fuertes, amadas, seguras, capaces, inspiradas, etc.
Promovemos desde el movimiento INTI la formación de círculos de experiencias  positivas, en los cuales se comparten y diseñan experiencias positivas. La idea es que en los círculos estas experiencias sean diseñadas, reflexionadas y compartidas. Para este espacio conversacional proponemos el modelo de la Inteligencia Integral como guía de observación/ intervención que facilite la reflexión y co-construcción en red de las experiencias positivas.
En el modelo de Inteligencia Integral (INTI), entendemos que la experiencia humana se manifiesta en el proceso complejo y multidimensional  de la inteligencia.  La inteligencia es un conjunto de capacidades integradas, que forman parte de la personalidad del individuo, se expresan y experimentan desde distintos dominios de observación y experimentación, pero que operan en la experiencia como un todo en permanente movimiento, y estos dominios pueden ser fortalecidos    en nuestra vida, para ser mejores personas y contribuir con ello a la promoción de una mejor sociedad. La inteligencia debe ampliar nuestras posibilidades de resolver problemas para contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad y entorno, pero principalmente debe servirnos para ser felices.
Proponemos un modelo de   diseño y análisis de experiencias positivas, basados en un enfoque de Inteligencia Integral definido en la observación y experimentación de  siete dominios o dimensiones, a partir de los cuales se expresa la inteligencia: inteligencia corporal, inteligencia emocional, inteligencia cognitiva, inteligencia perceptual, inteligencia espiritual, inteligencia ecológica y la Acción Consciente como dominio articulador que contextualiza en el tiempo y el espacio los dominios anteriores.





¿Cómo participar?
La propuesta consiste en conformar círculos de experiencias positivas en tus comunidades que se reúnan con cierta periodicidad en conversatorios en los cuales se comparten las experiencias positivas que cada uno de los miembros experimentó  y que además diseñen experiencias positivas como grupo. La idea es reflexionar sobre tus propias experiencias y diseñar experiencias colectivas, siguiendo el modelo de Inteligencia Integral u otro que el grupo estime conveniente, pero la idea es tomar conciencia de los distintos ámbitos de la Inteligencia que se movilizan en la experiencias que comenzamos a co-crear y compartir como movimiento.
Proponemos además el uso de las redes sociales en internet para compartir recursos,  testimonios, iniciativas, eventos, proyectos, investigaciones, publicaciones, noticias positivas y conversaciones que surjan desde esta visión. De esta forma generar una comunidad de redes de personas que quieran sumarse a la intención de co-crear concientemente experiencias positivas en sus vida.
Proponemos que para que una experiencia sea considerada una experiencia positiva debe ser percibida, valorada y sentida como positiva desde la observación de todos los dominios de la Inteligencia Integral, es decir, que me genere bienestar corporal, emocional, cognitivo, perceptual, espiritual y ecológico. Examinar o diseñar la experiencia desde cada uno de estos dominios nos permite ser mas concientes, por ejemplo, puedo sentir en primera instancia placer al fumar un cigarrillo, pero cuando lo percibo desde el dominio perceptual y el dominio corporal, puede que tome conciencia de la irritación en la garganta y congestión en mis pulmones, y si lo observo desde el dominio ecológico percibiré que el humo es molesto para quienes me rodean y no fuman, esta experiencia no sería una experiencia positiva ya que desde la acción conciente no sería percibida como positiva desde todos los dominios.     
La variedad de experiencias positivas es tan vasto como el potencial ilimitado de nuestra creatividad social.  Aquí mencionamos algunos ejemplos para inspirar a los interesados: jornadas de abrazos, experiencias de escucha, salidas a la naturaleza, terapias, talleres, artes, deportes, fiestas, ceremonias, viajes, espacios de aprendizaje, jugar, amar, contemplar la naturaleza, cuidar nuestro cuerpo, leer un buen libro, ver una buena película, poesía, música, masajes, expresar y recibir amor, perdonar, agradecer, ayudar, acariciar, bailar, reir, experiencias espirituales, escribir, trabajar con la tierra, hacer y  disfrutar una rica comida, una caminata, y baño en el rio, contemplar un buen paisaje, meditar, cultivar un talento, arreglar nuestra casa, hacer el amor, ir a la playa, tomar el sol, contemplar las estrellas, educar a tus hijos…, etc.

Todas estas experiencias y muchas mas, se pueden vivir en forma personal o mejor aún si las hacemos en grupo. La gracia del movimiento INTI es que buscamos intencionalmente diseñar y compartir las experiencias, de modo de coordinándonos sinérgicamente para que cada vez los momentos y contextos de nuestra vida se conviertan en verdaderas oportunidades de bienestar y felicidad.      

No hay comentarios: