Consultora





”Centro de Investigación e Intervención para el Desarrollo Humano Integral”



Somos un equipo humano que busca otorgar un servicio de excelencia profesional, que busca el bienestar físico, mental y emocional de las personas y organizaciones.
Entendemos el desarrollo humano, como la posibilidad que tienen las personas de desplegar su potencial en armonía con el entorno cultural y ambiental que lo constituye.
Nos proponemos ayudar a las personas y  asesorar a las organizaciones, por medio de un plan de desarrollo estratégico y humanista, que permita potenciar las competencias, las habilidades personales y organizacionales, de manera que puedan innovar y adaptarse permanentemente a los cambios que exigen las nuevas tendencias a nivel mundial.
Nuestra acción se fundamenta en un espíritu humanista con sólidos principios éticos, que nos mueven hacia la construcción de espacios de crecimiento personal y organizacional, los que se encuentran motivados por la búsqueda de la trascendencia de los seres humanos en sus dimensiones personales, espirituales y sociales.



Desarrollo Organizacional


Una Experiencia diferente de aprendizaje, capacitación y desarrollo organizacional en Chile. 
El primer paso para ayudarte a ti mismo y a los otros a encontrar el bienestar personal, social y ambiental.
Una experiencia de capacitación y aventura que ayuda a los miembros de una organización a  transformar su vida.
El objetivo de las capacitaciones y experiencias es que los participantes desarrollen competencias y habilidades,  aprendiendo de forma experiencial metodologías transformativas para el desarrollo humano.
A través de ejercicios y dinámicas guiadas por  profesionales experimentados se logra que los participantes puedan aprender herramientas de desarrollo personal, expandir su conciencia, trabajar sus emociones, mejorar sus relaciones, relajarse y desarrollar sus potencialidades.
Todo esto se hace en base a modelos de cambio y desarrollo personal y organizacional como es el caso de la Programación Neurolinguística, el Coach Primordial, la Psicología Integral, el Pensamiento Sistémico y el Enfoque de Competencias, entre otros.
Nuestras metodologías de capacitación contemplan contextos de aprendizaje experiencial  y aventuras que integran diferentes actividades indoors y outdoors.



PROGRAMAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Enfoque metodológico

Nuestro trabajo se fundamenta en un marco teórico y metodológico  humanista integral, que rescata los aportes de la psicología humanista transpersonal, como  paradigma integrador en dos sentidos, primero metodológico al integrar en su aplicación herramientas de intervención psicosocial, con  el trabajo con los niveles de conciencia del individuo, y en segundo lugar, al no intentar parcelar el concepto de la persona como un conjunto de mecanismos susceptibles de manipulación externa, sino mas bien el proceso de integración personal como vía para la transformación y bienestar del individuo.
Como eje troncal en este paradigma se considera la necesidad de todos los seres humanos de encontrar un sentido a su vida y existencia, y donde sus conductas y actitudes surgen como una consecuencia de esta búsqueda. Por otra parte, en cuanto a metodología de intervención, simplificadamente podemos decir que se fundamenta en entregar herramientas que permitan una experiencia de integración del participante con la naturaleza, elevar el nivel de conciencia de las persona y desidentificarse de sus condicionamientos inconscientes que afectan su bienestar psicológico (negación, emociones destructivas, conductas adictivas, etc).
Se propone por tanto, lograr el cambio de conductas y actitudes, no como el objetivo inmediato de la intervención , sino como la consecuencia de estimular en la persona la búsqueda de un cambio y transformación integral hacia un mayor nivel de conciencia.
Como resultado se tiene personas en las que el trabajo, su relación con la organización, su familia y otros entornos pasan a ser una instancia de ser y estar más alerta, con el propósito de ir desarrollando mayor aceptación ante eventos y situaciones frustrantes, mayor control y responsabilidad sobre sus actos.
Al trasladar estos aspectos a la vida laboral las personas logran en forma natural que el trabajo y sus demás entornos de vida  se disfruten como una instancia de aprendizaje, transformación  y evolución personal, y a su vez se perciba como un medio que permite el mejoramiento continuo, desde lo individual hasta lo empresarial, donde la relación con los otros permite aunar conocimientos y lograr una sinergia grupal.

Aprendizaje Vivencial Basado en Actividades de Aventura

El aprendizaje vivencial basado en actividades de aventura, se presenta como una de las alternativas más efectivas a la hora de promover el desarrollo de competencias alineadas con los desafíos del mundo laboral contemporáneo.
El aprendizaje vivencial ocurre cuando el individuo se involucra y participa en cierta actividad, reflexiona sobre lo acontecido en forma crítica, extrae conclusiones desde el análisis introspectivo e incorpora lo aprendido a través de un cambio en la forma de pensar o comportarse.
En este sentido, el aprendizaje es un proceso de transformación interna que permite un cambio en la manera de pensar, sentir y/o comportarse. El componente  vivencial involucra dos elementos fundamentales. 1) Reflexión de lo acontecido; selección-interpretación-conclusión particular y 2) Transferencia de conclusión particular a una conclusión de aplicación más general.



OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Los objetivos específicos de  los Programas de Desarrollo Organizacional siempre son co-construidos entre la organización participante y el equipo de profesionales del programa, sin embargo, en nuestra experiencia nos  hemos  orientado al logro de los siguientes objetivos:
  • Incrementar el compromiso individual
  •  Fortalecer el Trabajo en Equipo
  •  Desarrollar la Inteligencia Emocional
  • Mejorar la Comunicación interna y externa
  •  Despertar la creatividad
  •  Reforzar el sentido de pertenencia
  •  Estimular la inteligencia colectiva
  •  Incrementar la confianza grupal
  • Transformar el conflicto en oportunidad
  •  Desarrollar el liderazgo participativo
  • Desarrollar sinergia
  • Adquirir herramientas para el Desarrollo Humano
  • Desarrollar competencias y habilidades de adaptación a las exigencias de los escenarios laborales contemporáneos.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CAPACITACIÓN


1.- Outdoor  Training para el  Desarrollo de Competencias


Consisten en capacitaciones en contextos de retiros en zonas naturales,  a través de las cuales se trabajan diversos aspectos del desarrollo profesional, a nivel, personal, interpersonal y organizacional.
Orientados a toda organización, empresa o institución pública o privada que entiende al recurso humano como uno de sus activos fundamentales. En un mundo cada vez más competitivo y demandante, la diferencia entre la mediocridad y la excelencia ha dejado de tener que ver con los recursos financieros y tecnológicos. Invertir en la propia gente representa sin dudas la mejor garantía de éxito sostenido de la actualidad.
Entre los productos y capacitaciones que hemos diseñado ofrecemos:
  • “Humanización y calidad de vida laboral; cómo transformar las relaciones laborales hacia sistemas sinérgicos, empáticos, protectores y productivos en un buen clima laboral”
  • "Manejo y resolución de conflictos; cómo transformar la crisis en oportunidad de trascendencia"
  • "Liderazgo transformacional; cómo estimular el compromiso y la sinergia colectiva"
  • "Equipos de alto desempeño; cómo aprender directamente de las experiencias y alcanzar resultados grupales extraordinarios"
  • "Motivación laboral; cómo estimular la motivación y sentido de pertenencia de sus empleados"
  • "Enfoques participativos  y facilitación del  consenso; cómo desarrollar estrategias para la toma de decisiones basado en la participación
  • "Inteligencia Emocional; cómo generar climas emocionales  grupales que impulsen su organización hacia la excelencia"
  • “Empowerment; cómo lograr identificación y compromiso de los miembros de la organización.
  • “Autocuidado y afrontamiento al estres laboral”. Herramientas para el manejo del estrés y la calidad de vida.
  • “Comunicación y relaciones humanas”; Estrategias y herramientas de comunicación interpersonal  para el trabajo en equipo y el logro de objetivos organizacionales.

2.- Coaching y facilitación de crecimiento personal

Como concepto y práctica de lo que es el aprendizaje humano, el Coaching es una herramienta poderosa para generar acción y cambio. Las personas crean nuevas posibilidades para desarrollarse a sí mismas y así, expandir este aprendizaje a su organización.
El Coaching  es un sistema que brinda la oportunidad para que las personas logren sus objetivos mediante la información, desarrollo de habilidades, mejor manejo de sus recursos, por lo tanto, el Coaching está orientado significativamente a la persona que requiera aumentar sus posibilidades de acción, liderar y ampliar el observador que es.
En nuestras experiencias realizamos coaching individual y grupal para acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de Gestión

3.- Desarrollo Organizacional 

Tanto en intervenciones en la propia organización  como en retiros de trabajo en ambientes protegidos que faciliten la reflexión, facilitamos los siguientes procesos que contribuyen al desarrollo organizacional y personal. 
-Asesoría en la formulación de planes estratégicos corporativos desde una visión humanista integral.
-Estudios e intervenciones de cultura, clima y comunicación organizacional.
-Programas de planificación y adaptación al  cambio organizacional.
-Programas de desarrollo organizacional: desarrollo por competencias, desarrollo de carrera, evaluación del desempeño.
-Programas de gestión del conocimiento y el  aprendizaje organizacional
-Programas asistidos de mejoramiento continuo de la calidad y de los procesos productivos o de negocios.
-Implementación de RSE (responsabilidad social empresarial).
-Programas de Calidad de Vida laboral y Autocuidado



Curso de capacitación en teoría y práctica de herramientas de intervención y desarrollo del potencial humano desde la visión integral y la ecopsicología. 
Orientado a la formación de líderes capacitados para el fortalecimiento de equipos de trabajo, el  autocuidado, bienestar psicosocial y la implementación de  proyectos de desarrollo humano integral.
Destinado a profesionales de las áreas de recursos humanos, dirección de equipos de trabajo, educación, desarrollo social, medio ambiente, prevención y promoción de la salud.    
El curso se imparte en 15 días intensivos, o bien 16 módulos de 8 horas cada uno



No hay comentarios: